Saturday, April 17, 2010

Addendum

Como un addendum a la anterior compilacion de aforismos creo que seria util aclarar algunos puntos tecnicos.

Los regentes de las triplicidades segun Doroteo de Sidon (Albohali solo usa los dos primeros )



Sobre si un planeta es diurno o nocturno ( lo que los griegos llamaban secta planetaria ) ver el siguiente cuadro :



La Formula que se usa para calcular el Parte de la Fortuna es : ASC + Luna - Sol de dia y ASC + Sol - Luna de noche .

Cuando se refieren al Almuten no es lo mismo que hoy concemos como dispositor de un planeta ( regente del signo en el que se encuentra) , sino el planeta que mas dignidad tiene en el grado considerado ( teniendo en cuenta no solo regencia sino exaltacion , trigonocracia, regencia por termino y decanato )


Sobre la determinacion del almuten de un determinado grado zodiacal





Primeramente hay que familiarizarse con el concepto de dignidad esencial en astrologia . Dignidad esencial se refiere a el estado favorable de un planeta en determinada posicion zodiacal debido solamente a la posicion por signo o su emplzamiento especifico en cierta area de un signo . El concepto opuesto es la debilidad esencial.

Existen varios tipos de dignidades esenciales :

La mas importante es el domicilio , o sea la regencia de un planeta sobre determinado signo zodiacal ( es el que rige el signo )

En la escala numerica de fortaleza astrologica el domicilio tiene asignado un valor de 5+

La exaltacion es la segunda dignidad esencial en cuanto a fuerza ( es equivalente al planeta siendo un huesped de honor en un lugar que le es agradable y congenial )


La exaltacion tiene un valor de 4+

La trigonocracia es la tercera dignidad y esta relacionada con quien es el regente de la triplicidad ( fuego , tierra , aire , agua ) en cartas nocturnas y diurnas



La trigonocracia tiene una fuerza o valor de 3+

Los signos son divididos en terminos . Cada signo tiene 5 terminos de desigual longitud . Cada una de estos esta regido por un planeta siguiendo un esquema como el indicado en esta tabla en la columna titulada Terms


Esto se leeria asi : de 0 de Aries hasta 6 de Aries es termino de Jupiter , desde 6 de Aries hasta 14 de Aries es termino de Venus , desde 14 de Aries hasta 21 Aries es termino de Mercurio , desde 21 de Aries hasta 26 de Aries termino de Marte y desde 26 de Aries hasta 30 de Aries (final del signo ) es termino de Saturno…

Por ejemplo si queremos saber ern que termino esta cierto punto o planeta ubicado en una carta a los 25 grados 42 minutos de Leo vamos a la tabla y vemos que de 25 de Leo hasta 30 de Leo estamos en termino de Marte …

El regente del termino tiene una fuerza de 2+

Por ultimo tenemos los decanos o regents de los decanatos . Cada signo zodiacal ( que representa 30 grados de la ecliptica desde el punto vernal en adelante )esta dividido en tres porciones iguales de 10 grados cada una denominadas decanatos , y cada una de estas porciones esta regida por una de los siete planetas antiguos

Estas regencies por decanos o faces proviene de Egipto y Caldea y sigue el orden caldeo de los dias planetarios . En Egipto cada decanato tenia un dios y eran muy usados en magia en los tiempos tardios .. Esta doctrina formaba parte del Hermetismo Alejandrino como se puede observar en algun fragmento del Corpus Hermeticum dedicado a este asunto.

Los decanos se pueden leer en la misma tabla de arriba bajo la columna titulada Faces . Por ejemplo tomando el signo de Virgo vemos qe de 0 a 10 de Virgo ( el primer decanato de Virgo ) esta regido por el Sol , luego de 10 a 20 de Virgo o segindo decanato esta regido por Venus y el tercer decanato o sea de 20 a 30 de Virgo esta regido por Mercurio .
La fuerza del decano es de 1+ siendo esta una dignidad debil .



El almuten ( palabra arabe que significa firme o fuerte ) de un determinado punto zodical es el planeta mas dignificado esencialmente en dicho punto .

Veamos un ejemplo: Digamos que queremos saber el almuten del Parte de la Fortuna de cierta carta diurna ( Sol encima del horizonte ) , cuya posicion es 13 grados de Tauro .

Desglocemos las dignidades :

Al estar en Tauro , sabemos que esta en el domicilio de Venus , por lo tanto Venus recibe 5 puntos por ser este su domiclio

Tauro es exaltacion de la Luna , luego la Luna recibe 4 puntos

El regente de la triplicidad de tierra ( Tauro es signo de tierra ) en una carta diurna es Venus de nuevo por lo que recibe 3 puntos mas acumulando en total ya 5+3 = 8 puntos

Vemos que 13 de Tauro ( lugar al que le estamos determinando el almuten ) esta en el Segundo termino de Tauro que va de 8 grados de Tauro a 15 de Tauro , siendo su regente Mercurio , al cual por rgencia de termino el asignamos una fuerza de 2 puntos

Por ultimo 13 de Tauro esta en el segundo decanato del signo , decanato de la Luna por lo que la Luna recibe 1 punto adicional por ser el decano lo que se suma a los 4 que ya tenia por exaltacion , dando en total 4+1= 5.

En resumen:

Venus 8
Luna 5
Mercurio 2

Por lo que podemos concluir que el almuten del Parte de la Fortuna ( o de cualquier punto , planeta o angulo) situado a 13 de Tauro en una carta diurna es Venus .



Las tablas fueron tomadas de www.skyscript.co.uk

No comments:

Post a Comment