Saturday, April 10, 2010

Abu Ali Al Khayat y la Astrologia de su tiempo



Abu Ali Al Khayyat (c 770-835), tambien conocido como Albohali, fue un astrologo arabe que vivio en los primeros annos del siglo IX. Segun Al-Nadim , autor del Fihirst o Catalogo de Literatura Arabe, fue discipulo de Masha allah y uno de los mejores astrologos de su tiempo. Se dice escribio diez o mas libros de astrologia , de los cuales solo han llegado a nosotros dos , uno sobre astrologia horaria y otro sobre astrologia natal.

Su "Juicio de las Natividades" fue traducido al latin por Platon de Tivoli en 1136 , y luego por Juan de Sevilla en 1153. La segunda de estas traducciones se edito y publico siglos mas tarde en Nuremberg, Alemania por Joachim Heller , en 1546 y 1549. Hoy en dia contamos con la traduccion al ingles de James H. Holden, publicada por la American Federation of Astrologers (AFA), de la cual estamos extrayendo esta informacion.

Su libro de astrologia natal esta fuertemente influido por el "Pentateuco" de Doroteo de Sidon , astrologo griego del siglo I de nuestra era , y por los escritos de su propio maestro Massallah , quien tambien se baso bastante en Doroteo de Sidon , que habia sido traducido al arabe por aquellos tiempos.

Abu Ali es citado en textos de astrologia medieval bajo el nombre de Albohali. Morin de Villefranche habla de el contrastando su uso de los regentes de triplicidades para la interpretacion, con su propio metodo de usar regentes de las casas. No obstante Abu Ali usa los regentes de las casas con bastante frecuencia en su libro, lo cual lo distancia de Ptolomeo. Ademas usa (a diferencia de Morin y Ptolomeo) las mal llamadas Partes Arabes , que realmente eran de comun uso en la astrologia griega , y no una invencion posterior de los arabes.

La astrologia natal explicada en " Juicio de las Natividades" es basicamente astrologia griega con pequenas modificaciones. Es importante sennalar que cuando la astrologia natal arabe parece diferir de lo expuesto por Ptolomeo, ocurre asi por el sencillo hecho de que Ptolomeo en sus escritos desecho mucho de lo que estaba en practica en su epoca entre los astrologos griegos. O sea que las diferencias entre la astrologia arabe y la astrologia "ptolemaica" no son debidas a innovaciones de los arabes, si no mas bien a que Ptolomeo ignoro muchas de las tecnicas de uso comun en su tiempo. Luego durante el Renacimiento, con la vuelta al clasicismo griego , los eruditos que solo contaban con el "Tetralibros" de Ptolomeo e ignoraban la mayoria de las obras astrologicas del mundo clasico , supusieron que los arabes se habian inventado la mayoria de sus tecnicas astrologicas . Debido a este malentendido la astrologia arabe adquirio un mal nombre entre los astrologos posteriores al Renacimiento , y consecuentemente muchas perlas de la Tradicion Astrologica fueron menospreciadas.

En "Juicio de las Natividades" se usan tecnicas de interpetacion standard en la tradicion arabe como: el Sennor del Tiempo, los regentes de las triplicidades, las casas como significadores principales, los regentes de las casas, los dispositores, reglas para determinar la fortaleza o debilidad de los planetas, y el uso de las Partes para juzgar asuntos especificos.

Abu Ali usa en este libro el Sistema de Casas Iguales. O sea si el grado del Ascendente es 15 de Tauro , la casa II empieza en 15 de Geminis , la III en 15 de Cancer, etc. Cada casa tiene una longitud de 30 grados exactamente, por lo que no existen signos interceptados. Este sistema esta basado en el aun mas antiguo sistema usado por los astrologos griegos ( y aun usado por la astrologia hindu ) de Casas de Signo Entero en el que si el ascendente era por ejemplo 10 de Cancer , todo el signo de Cancer era considerado como la casa I , todo Leo era la casa II , todo Virgo la III y asi sucesivamente. Debido a esto Abu Ali muchas veces habla indiferentemente de la octava casa o el octavo signo desde el Ascendente , pues con estos dos sistemas coinciden. Tambien es comun en el libro encontrar referencias a una determinada casa contada desde el Sol, la Luna , el Parte de la Fortuna u otro Parte, o sea tomando como ascendente un planeta o parte.

Holden en el prefacio a la traduccion que ha hecho aconseja a los astrologos que deseen probar las tecnicas ensennadas en el libro, probar con estos dos sistemas de casas , asi como con el que el astrologo acostumbre a usar , para que pueda comparar resultados.

Abu Ali tambien recalca varias veces en su libro que la Astrologia funciona en los limites de lo posible, o sea, es muy poco probable que el hijo de un campesino se convierta en rey, o en otras palabras , la lectura de la carta natal debe ser apropiada a la situacion y condicion del nativo.

El traductor nos advierte que , por supuesto, el libro esta marcado por las condiciones sociales de epoca en que fue escrito. Por ejemplo , cuando el autor se refiere a alguien que conoce el arte de escribir y el arte de la aritmetica, habla del equivalente en el mundo actual de una persona con una buena educacion. Por otra parte cuando Abu Ali da su interpretacion de una posicion o configuracion, tipicamente expresa el efecto maximo que la misma puede producir(muy distinto a la moderna astrologia psicologica) , pero no sin antes aclarar que para que el maximo efecto ocurra tienen que concurrir/testificar varios factores. De hecho explica de que factores se trata, y espera que el lector siga el metodo y no asuma que el maximo efecto expuesto ocurrira solo por un emplazamiento determinado, sin mas indicaciones que asi lo avalen.

( Continuara ... )

PS : Pienso que seria util traducir y extraer algunos de los aforismos sobre diferentes temas explicados en este libro de Astrologia Natal y publicarlos mas adelante si les parece interesante ...

Bibliografia usada:

1- "The Judgements of Nativities" by Abu Ali Al Khayyat, translated by James Herschel Holden
2- "A History of Horoscopic Astrology" by James Herschel Holden

1 comment:

  1. Yo me pregunto si esta forma de considerar las triplicidades en diurnas y nocturnas no será un error proveniente de Ptolomeo porque Ben Ezra dice algo muy distinto.

    cristalball@gmail.com

    Un saludo.

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